Events

27/04/2023

Donde nacen los monstruos. Crisis capitalista, nuevos autoritarismos y el antifascismo contemporáneo

[Spanish only] En estas mesas, discutimos las implicaciones de las transformaciones autoritarias globales, así como los retos y perspectivas de las luchas antiautoritarias y antifascistas.internacionalistas

El mundo atraviesa una crisis profunda y múltiple. La crisis ecológica coincide con crisis superpuestas: político-nacionales, regionales e internacionales, una crisis global de representación y, por extensión, de legitimidad de las democracias (neo)liberales, dislocaciones económicas masivas y un largo etcétera. En estrecha relación con esto, en gran parte del mundo estamos experimentando una expansión de ideologías y movimientos autoritarios nacionalistas, religiosos, racistas y antifeministas, de políticas estatales crecientemente represivas y antidemocráticas, así como una profundización de la explotación y violencia capitalista.

Según la conocida expresión de Antonio Gramsci: la crisis "consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo, pero lo nuevo no puede nacer; en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos." Las transformaciones sociales y las políticas autoritarias pueden considerarse como tales síntomas de una policrisis que atraviesa la sociedad capitalista a nivel mundial. No obstante, estos cambios no ocurren ni de forma homogénea ni lineal a nivel global, sino que se amalgaman de manera siempre específica y concreta. Lo que tienen en común las ideologías autoritarias actuales es que mezclan discursos reaccionarios clásicos con elementos ideológicas auténticamente neoliberales.

En el centro de la movilización social reaccionaria se encuentran a menudo lo que las teorías poscoloniales y feministas han identificado como elementos fundamentales de la dominación: la "raza" y el género, el racismo y el antifeminismo, y también las identificaciones étnicas, religiosas y de otro tipo. Es significativo que, al mismo tiempo, los movimientos feministas, antirracistas y de inmigrantes de todo el mundo ocupen un lugar cada vez más central en la articulación de luchas y horizontes antiautoritarios.

En estas mesas, discutimos las implicaciones de las transformaciones autoritarias globales, así como los retos y perspectivas de las luchas antiautoritarias y antifascistas internacionalistas, con integrantes del Grupo Internacional de Investigación sobre Autoritarismo y Contra-Estrategias (International Research Group on Authoritarianism and Counter-Strategies, IRGAC) de la Fundación Rosa Luxemburg.

La afectividad en el capitalismo en crisis: políticas de muerte e infraestructuras del odio

Con Firoozeh Farvardin (Irán), Paula Gil (Brazil), Damir Arsenijevic (Bosnia), Sagorika  Singha (India), Fathima Nizaruddin (India)

Más allá del capitalismo autoritario: luchas, estrategias y horizontes antiautoritarias  

Con Ülker Sözen (Turquía), Kennedy Manduna (Zimbabue/Sudáfrica), Mariano Féliz (Argentina), Gustavo Robles (Argentina), Inés Durán (México)

 

Alternative text is missing.